Actividades Sustentables

Actividades Sustentables en Akumal Natura Glamping

S​omos bien conscientes de la necesidad de crear el mínimo impacto y dejar una huella ecológica positiva en el planeta en general y más concretamente en la zona donde nos encontramos en la Jungla de Akumal. Nuestro proyecto se compone de dos instalaciones: Akumal natura Glamping el hotel,y Akumal natura Rescue, la unidad de manejo ambiental.

Desde el inicio en la construcción de las instalaciones del hotel fuimos bien conscientes de la necesidad de crear el menos impacto en el ecosistema del lugar. Para realizar las cabañas evitamos cortar ningún árbol como se puede observar (cabaña N.3 )

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

El sistema de biodigestores es actualmente el más recomendado por las autoridades medioambientales. Contamos con un biodigestor por cada cuatro cabañas con un tinaco de 2500 l con una bacteria que se come las heces eliminando el olor y dando por resultado un lodo inoloro. De este tinaco sale un tubo con ramificaciones de tubos más pequeños en forma de peine a una zona llamada campo de oxidación, impermeabilizado y dónde el agua alimenta a plantas y se evapora sin generar molestos olores y sin contaminar el​ manto freático.

PROTOCOLOS CON DESECHOS Y RECICLABLES

Seguimos un protocolo, el indicado por las autoridades municipales para colecta, traslado y entrega de residuos. Separamos los plásticos, vidrios, aceites usados, desechos de cocina etc y los entregamos semanalmente al departamento del ayuntamiento encargado de dicha recepción.

MELIPONARIO

Asumimos como una responsabilidad el compartir con los huéspedes el amor y cuidado hacia la biodiversidad así como conocimientos acerca de la importancia de la polinización y las abejas, recientemente declaradas el ser vivo más importante del planeta. Contamos para ello con un meliponario de 5 tipos de abejas meliponas ó sin aguijón en donde le damos a los huéspedes interesados un tour guiado al meliponario y una plática acerca de la importancia y conservación de estos insectos. Todos los huéspedes al hacer check in se les da una degustación de la poderosa y antibacteriana miel de abeja melipona.

AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA

No tenemos zonas ajardinadas para evitar el riego innecesario, nuestra vegetación es la propia de la zona. Los pocos frutales de la propiedad disponen de riego gota a gota. No plantamos ni introducimos plantas invasoras y mantenemos las plantas autóctonas del lugar que se acoplan a la pluviometría de la zona.

AHORRO ENERGÉTICO

Todas nuestras luces son a base de focos tipo leds de bajo consumo.

HUERTO BIODEGRADABLE

Contamos con un pequeño ​Huerto biodegradable ​de plantas aromáticas, lechugas, tomates y otras hortalizas que sirven de consumo a nuestro restaurante. Asimismo con huevos frescos que provienen de nuestras gallinas de Akumal Natura Rescue.

CERO CONSUMO PLÁSTICOS UNIPERSONALES

Utilizamos Botellas de vidrio en habitaciones y ​no utilizamos botellas de plástico de un solo uso. TRATAMIENTO DE AGUAS

El agua para consumo está clorada según los estándares de la Secretaría de Salud. EDUCACIÓN AMBIENTAL En 2018 organizamos una excursión a los niños del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) sin ánimos de lucro con el fin de enseñar actividades en pro del planeta y los programas de rehabilitación, reproducción y reintegración que llevamos a cabo en nuestra Unidad de Manejo Ambiental “Akumal Natura Rescue”. Estamos abiertos a este tipo de excursiones escolares sin fines de lucro para seguir transmitiendo valores ecológicos a los jóvenes. Hemos asistido a cursos impartidos por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, dependiente de las Naciones Unidas para aprender cómo paliar los efectos de este en la flora y fauna. En nuestras instalaciones hemos impartido a cargo de meliponicultores de la zona cursos acerca del cuidado y manejos de la abeja melipona maya.

UNIDAD DE MANEJO AMBIENTAL

Somos también una centro de rescate de flora y fauna donde seguimos planes de Rehabilitación , Reproducción y Reintegración de 85 animales de 22 especies diferentes, todos ellos de vida silvestre y especies protegidas. Educamos a los visitantes en la botánica, plantamos especies autóctonas y enseñamos acerca de la flora, arboles y plantas medicinales. Conoce más sobre Akumal Natura Rescue, nuestra Unidad de Manejo Ambiental en Akumal, Quintana Roo.