Abeja Melipona

Abeja Melipona ó Abeja Melipona Maya

Asumimos como una responsabilidad el compartir con los huéspedes el amor y cuidado hacia la biodiversidad así como conocimientos acerca de la importancia de la polinización y las abejas recientemente declaradas el ser vivo más importante del planeta. Contamos para ello con un meliponario de 5 tipos de abejas meliponas (abeja melipona maya) ó sin aguijón en donde le damos a los huéspedes interesados un tour guiado al meliponario y una  plática acerca de la importancia y conservación de estos insectos. No lo tenemos para la obtención de miel, sino por motivos de polinización, educativos  y de conciencia. Todos los huéspedes al hacer check in se les da una degustación de la poderosa y antibacteriana miel de abeja melipona.

¿Qué son las abejas meliponas?

Son antófilos, conocidos comúnmente como abejas, insectos himenópteros dentro de la superfamilia Apoidea. Se trata de un linaje  con más de 20 000 especies conocidas. Las abejas, al igual que las hormigas, evolucionaron a partir de avispas

Si nos hubieran pedido  una breve descripción no hace mucho tiempo acerca de las abejas hubiéramos seguramente  dicho que son unos insectos que pican, dan miel, y polinizan, una descripción  real pero errónea en el orden y que ha llevado a minimizar su enorme importancia. Sería más justo y preciso describirlas diciendo que polinizan, nos proporcionan  miel y algunas especies pican.

Beneficios de la miel de abeja melipona

La miel de abeja Melipona es reconocida por la comunidad internacional de apicultores como la miel más medicinal que existe, sus propiedades son energéticas, antibacterianas y recomendadas para un sinfín de dolencias como la diabetes, infecciones oculares etc...aunadas a su delicioso sabor con efluvios cítricos hacen de esta, una miel imprescindible para la farmacia natural de tu casa.

Curiosidades de la abeja melipona

Pon aprueba tu conocimiento de esta magnífica especie

  • Sabías que una abeja trabajadora vive hasta 90 días y una abeja reina puede vivir hasta cinco años?
  • Sabías que se comunican por señales químicas o feromonas?
  • Sabías que las abejas mayas no tienen aguijón y por tanto no pican ?
  • Sabías que la escasa producción anual de miel de abeja melipona maya no suele superar el litro o litro y medio de miel al año, mientras que las Apis Melífera puede llegar a proporcionar 80 litros al año?
  • Sabías que el pan de abeja es la mezcla de polen y miel con la que se alimenta los huevos y larvas y también a la reina?
  • Sabías que la abeja Melipona se da en troncos o “jobones”y no en las clásicas colmenas hechas por los humanos?
  • Sabías que 2 tercios de la alimentación del planeta provienen de la polinización y 2 tercios  de la polinización del planeta vienen de las abejas?

 

Amenazas de la abeja melipona

Por desgracia cada día el ser humano inventa nuevas formas para perjudicar sus hábitats y supervivencia. Las grandes amenazas que se ciernen sobre ellas podrían numerar ser así:

  • Destrucción de su hábitat. Desmonte de junglas, campos etc., para tala de árboles y construcción

 

  • Uso descontrolado y no regulado de pesticidas agresivos y fertilizantes, con frecuencia matamos los insectos que polinizan y nos proporcionan nuestras plantaciones de alimentos (“ irónicamente para proteger dichos alimentos ”)

 

  • Productos genéticamente modificados MGO qué esterilizan las plantas y no ofrecen polinización (Monsanto, Bayer y otros cruzaron hace tiempo la barrera de lo ético y medioambiental instalándose en el miope nicho económico)

 

  • Cambio climático. Las temporadas de sequía aumentan, prolongando la falta de floración. también han aumentado el caudal de agua con algunas lluvias lo que hace que se lave el polen de las flores. Ambas cosas producen o dan como resultado una falta de alimentación en la colmena que lleva a la “ovopausia” de la abeja reina que debido a la falta de alimentación deja de poner huevos hasta el colapso de la colmena.

 

¿Cómo podemos ayudar a la abeja maya ?

Es el momento de volverse activista en cuestiones medioambientales y de carácter sustentable. Hay muchas maneras de contribuir, desde el boicot a los productos transgénicos a la utilización de pesticidas y fertilizantes adecuadas.

Desde Akumal Natura Glamping sugerimos medidas acorde a nuestra creciente responsabilidad:

  • Aumentar personal en el consumo de productos de la colmena, miel, polen, peopoleo y cera

 

  • En lo posible, ser apicultores activos instalando una Colmena en nuestros jardines o terrenos. Son pequeñas pero productivas maneras de ayudar a su propagación. (Acude a uno de nuestros próximos cursos, más información: sales@akumalnatura.com)

 

  • Hay una sencilla regla de tres.......Más consumo = más mercado = más apicultores = más abejitas = más polinización = más alimentación = más futuro para nuestros herederos del planeta. Con la compra de miel de estas abejitas meliponas, ayudas a la comunidad indígena de apicultores para promover los cuidados de esta especie. (Con más consumo nos referimos a comprar la miel proveniente de apicultores y no de marcas comerciales que venden de manera inconsciente)

educando sobre la abeja maya

¿Dónde comprar miel de abeja melipona?

Puedes comprar miel de abeja melipona pura con nosotros en Akumal Natura Glamping. Contamos con botellitas de 10ml, 50ml y 120ml.

Acude a nuestras instalaciones de Lunes a Domingo en horarios de 8am a 8pm para la compra de miel melipona (Ubicación en Google Maps) ó pide tu miel por correo a antonio@akumalnatura.com ó reservations@akumalnatura.com

miel pura de abeja maya

¡CUIDA LAS ABEJITAS MELIPONAS!

Con frecuencia olvidamos que no somos los propietarios del planeta, somos sus custodios y hemos abandonado su buen cuidado. Es tiempo de reaccionar.

Visítanos, degusta un poco de miel con polen, conócelas en primera persona, vuélvete un polinizador cultural y ayúdanos a pasar la voz.